Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

El COAA y el Ayuntamiento de Gijón presentan el Documento de Referencia del Plan de Regeneración Urbana de Gijón

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias presentó ayer, junto a distintos representantes del Ayuntamiento de Gijón, el Documento de Referencia del Plan de Regeneración Urbana de Gijón, un texto que es fruto de un convenio que se firmó en noviembre del 2017. En el acto participaron Sonia Puente Landázuri, decana del COAA; Laura López, vocal de Urbanismo del COAA; Fernando Couto, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Gijón; Aurelio Martín, portavoz de Izquierda Unida en Gijón; David Alonso, concejal de Xixón Sí Puede (XsP) y Rubén Hidalgo, gerente de Gijón Impulsa.

“Estamos ante un documento que pondrá a Gijón en el mapa de las buenas prácticas, al tiempo que permitirá alinear a la ciudad con la Agenda Urbana estatal y autonómica, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la Estrategia Europea  2030 y con ello  acceder a financiación europea a partir de 2021”, explicó Puente Landázuri, que añadió que se trata de “hacer una ciudad no solo para los ciudadanos sino con los ciudadanos”.

El COAA y el Ayuntamiento de Gijón presentan el Documento de Referencia del Plan de Regeneración Urbana de Gijón

Por su parte, Laura López, explicó que “el reto es recualificar la ciudad existente”. El Plan de Regeneración se concibe como complemento o alternativa a los instrumentos urbanísticos regulados por la legislación vigente en exceso rígidos para abordar la complejidad de la ciudad consolidada.” El objetivo final es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, añadió y matizó que “está concebido como un plan estratégico, que luego desembocará en planes de barrio que den respuesta a las necesidades específicas de cada uno. Además incidió en que el Plan propone que el análisis se realice sobre unidades básicas distintas a las delimitaciones administrativas actuales, ya sea de barrios o de tipo censal, para evitar posibles resultados erróneos en las zonas de frontera. “Se trata de conocer las dinámicas urbanas reales, que no entienden de delimitaciones administrativas”.

Dicho Plan de Regeneración realizará un análisis de la ciudad existente, un diagnóstico con establecimiento de objetivos por ámbitos y una definición de objetivos, contenido y tramitación de los planes de barrio, incluyendo las condiciones para la delimitación de su ámbito. Para ello, se aplicará un sistema de indicadores a las unidades básicas que medirá cuestiones como la ocupación del suelo, espacio público y habitabilidad, movilidad y servicios, complejidad urbana, espacios verdes y biodiversidad, metabolismo urbano, cohesión social y vulnerabilidad y salud, indicó Rubén Hidalgo, gerente de Gijón Impulsa.

“Estamos sin duda ante un plan ambicioso que permitirá priorizar las inversiones a largo plazo a largo plazo que hagan barrio y ciudad, con un enfoque global, social y económico”, explicó Fernando Couto, algo que destacó también Aurelio Martín: “Esta orientación global e integral que ha dado el Colegio de Arquitectos al documento es muy positiva”, señaló, y añadió que además estaba muy de acuerdo con “el elemento transversal de la participación ciudadana”.

Rubén Hidalgo explicó que gracias a este “Documento de Referencia se podrá sacar un pliego de condiciones con unos objetivos bien definidos” y señaló que “el adjudicatario deberá concretar cuestiones como la optimización del uso del suelo, la movilidad, la calidad del aire, que exista un comercio de proximidad que evite largos desplazamientos para abastecerse, que sea eficiente energéticamente, que haya en ese ámbito colegios, centros de salud o servicios para personas mayores, entre otras cosas”.

La hoja de ruta del Plan marca septiembre como fecha de licitación del mismo. Además, Rubén Hidalgo explicó que la intención es “tener en mayo de 2019 un documento inicial”.

A continuación adjuntamos el documento de referencia:

volver