Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

El COAA recurre la licitación de la reforma del aula del calamar gigante de Luarca

El COAA recurre la licitación de la reforma del aula del calamar gigante de Luarca

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias recurrirá la licitación promovida por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente para la contratación del servicio de redacción de proyecto básico y de ejecución de reforma y adecuación del edificio de la antigua conservera para aula del calamar gigante de Luarca (Valdés).

En particular, tras el análisis de la documentación realizado por la Oficina de Concursos, se ha concluido que la exigencia de un equipo mínimo para la realización de dichos trabajos, incorporando un aparejador y un delineante, es contraria a lo previsto en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

Esta norma establece la definición de proyecto y atribuye la competencia exclusiva para su elaboración en la materia objeto de licitación, a favor de los titulados en Arquitectura. La intervención de un aparejador o de un delineante en esta tarea, ni es preceptiva, ni necesaria, así como ajena, en puridad, a su formación y capacidad.

Además, su inclusión redunda negativamente en la atribución de los costes de elaboración del proyecto y de los honorarios estimados para el Arquitecto redactor, que terminan por ser muy inferiores a los mínimos razonables.

Por estos motivos, desde el COAA se entiende necesaria la sustanciación de dicha impugnación, al menos, de momento, en sede administrativa, mediante la presentación de un recurso de reposición ante el propio órgano de contratación. Esta impugnación, salvo decisión expresa de la mencionada Consejería, no suspende el procedimiento de adjudicación y posterior contratación.

Puedes obtener más información sobre el concurso en el siguiente enlace al apartado MERCADO COAA / OFICINA DE CONCURSOS de nuestra página web:

Redacción de proyectos de reforma y adecuación del edificio de la antigua Conservera de Luarca

volver