Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

El ciclo sobre el AMCA se cierra con el diálogo como llave del futuro

El diálogo como llave para poner en marcha el Área Metropolitana Central de Asturias. Esta es una de las conclusiones que se extraen del ciclo sobre el AMCA organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, que se cerró el pasado 15 de octubre en Oviedo, con una mesa redonda sobre el papel de la sociedad civil en el AMCA. 

La jornada se abrió con la intervención de Ignacio Cuesta, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, que aplaudió "la predisposición del nuevo Gobierno del Principado acerca de la imperiosa necesidad de que Oviedo se incorpore al área central de Asturias" y explicó que para lograrlo es necesario "vencer reticencias muy arraigadas en el imaginario colectivo de muchos vecinos de Oviedo". Para ello, dijo, hay que actuar con "sensibilidad, tacto y buenas dosis de pedagogía". Tras él, participaron en el debate el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; el decano de nuestro colegio, Alfonso Torre y el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Juan Cofiño, todos ellos moderados por la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez. 

Carlos Paniceres instó a seguir el camino que había emprendido el anterior consejero, Fernando Lastra, y que se vió paralizado por las elecciones de mayo. Por su parte, Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo, explicó que, a su juicio, "una simple unión de intereses no va a funcionar bien" y solicitó que "no se olviden de dar oportunidades a los jóvenes en el desarrollo del AMCA para fijar y retener talento". "En Asturias tenemos infraestructuras y personas, pero nos falta ser atractivos y destilamos cierto pesimismo", dijo el rector.

Por su parte, el decano del COAA, Alfonso Torre, explicó que "juntos no sumamos, sino que multiplicamos" y añadió que "no actuar, en relación con este asunto, compromete el futuro de Asturias, su desarrollo económico, su enorme problema demográfico, la despoblación de las áreas rurales, nuestra competitividad y nuestra capacidad de competir en España y en Europa". "Vamos camino de ser irrelevantes", dijo, por lo que "es necesario ponernos a trabajar desde mañana mismo en el Proyecto de Área Metropolitana, también llamado Proyecto de Ciudad Región o Proyecto Asturias". 

El ciclo sobre el AMCA se cierra con el diálogo como llave del futuro

Por su parte, el consejero Juan Cofiño explicó en su intervención que, "debemos pensar en el área metropolitana como una herramienta de racionalización y contribución al crecimiento común". "Nos encontramos en un momento crucial para su viabilidad futura. Es el momento de diseñar y montar el andamiaje institucional del área metropolitana y, para ello, debemos superar las reticencias motivadas por las desconfianzas, para seguir avanzando desde el trabajo conjunto, la colaboración y la transparencia" explicó el consejero. Aedmás, trasladó al decano del COAA su agradecimiento por "el esfuerzo y el empeño dedicado por la entidad que dirige a la organización de este ciclo, que hemos seguido sumamente interesados, sobre un asunto de la máxima prioridad en la política del Gobierno de Asturias".

"Todos, con una cierta audacia, deberíamos empeñarnos en el desarrollo institucional del Área Metropolitana Central de Asturias como instrumento catalizador de políticas y proyectos", dijo, y añadió que hay que establecer "políticas y proyectos que ayuden en la recuperación del impulso económico y del dinamismo en el conjunto de Asturias, estableciendo una cultura institucional diferente a la concepción administrativa que organiza los territorios desde hace siglos". "El inmovilismo y el gusto por la inercia, aquí y ahora, son sinónimos de regresión, y ello aplicado al proyecto del Área  Metropolitana Central de Asturias,  tendría consecuencias, en términos de minoración y dispendio de nuestras potencialidades colectivas", ecplicó el consejero y añaidó que la idea del Gobierno de Asturias es desarrollar el Convenio firmado el 28 de febrero de 2019 en Siero entre el Principado de Asturias, y los Ayuntamientos de Gijón, Avilés, Siero, Mieres y Langreo, con la firme voluntad de integrar a más municipios, señaladamente al de Oviedo. "Soy consciente de las dificultades del envite, y conozco las discrepancias de origen, pero entiendo que todas ellas son salvables, y ninguna de ellas de tanto alcance como para que se erijan en un muro infranqueable".

El ciclo sobre el Área Metropolitana Central de Asturias contó con un total de seis jornadas, siendo la última la mesa redonda ya mencionada. En la primera de ellas, celebrada en Langreo, se debatió sobre Reto demográfico. Sus conclusiones no fueron optimistas: "La gente se va de Asturias, la población está cada vez más envejecida. Exportamos talento pero somos incapaces de retenerlo y no hemos sido capaces de crear polos de atracción para revertir el proceso", dijo el decano el COAA sobre el tema. La segunda jornada, celebrada en Mieres, se tituló Anatomía de una sociedad, y en ella quedó de manifiesto que Asturias es una sociedad con buenos estándares de protección social, pero con serios problemas de dinamismo que lastran su vigor económico y que incentivan la diáspora por falta de oportunidades. La tercera jornada, que tuvo lugar en Gijón, tuvo por protagonista la movilidad, un vector central en el impulso del modelo metropolitano. En ella, se explicó que se ha de tratar el problema de la movilidad con seriedad y hacer que el mapa del tren asturiano sea un mapa de metro, con tiempos de desplazamiento cortos. Siero fue el escenario de la cuarta jornada, sobre Espacios naturales y agrarios, con la presentación del Plan Territorial Especial del Sistema de Espacios Libres del Área Central de Asturias (PTELAC). Desde el Colegio de Arquitectos se cree necesario “sacar del cajón” este trabajo imprescindible. Y por último, en la quinta jornada, celebrada en Avilés, se habló de Gobernanza del Área Metropolitana. En este sentido, el decano explicó que "corresponde a nuestros representantes políticos decidir cuál es el mejor modelo de gobernanza posible".

Volver