Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

Día Mundial de la Arquitectura 2019

Con el lema “Arquitectura… vivienda para todos”, los arquitectos y arquitectas españoles celebran, hoy, el Día Mundial de la Arquitectura compartiendo con el conjunto de la sociedad cómo contribuyen cada día, desde su profesión y de manera colectiva, a través de los Colegios de Arquitectos y del Consejo Superior (CSCAE), a garantizar la calidad de las viviendas y del entorno edificado para que respondan a las necesidades y al bienestar de todas las personas.

El acceso a la vivienda es un derecho contemplado en el artículo 25.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el artículo 47 de la Constitución, pero se ha convertido en un problema a escala global. Al encarecimiento del precio, se une la necesidad de adaptación a nuevas necesidades, como el ahorro energético para responder a la emergencia climática y poder dar respuesta a requerimientos ya existentes, como la accesibilidad y la construcción de tejidos urbanos inclusivos que fomenten el reequilibro y la convivencia social.

En el caso de España, además, existe un parque residencial de 25,5 millones de viviendas obsoleto, con un porcentaje muy reducido de protección social, carencias en accesibilidad que impiden que más de 100.00 personas pueden salir de sus casas, dificultades para promover alquileres asequibles y elevados consumos energéticos. Genera alrededor del 39% de las emisiones contaminantes a la atmósfera y la tasa de rehabilitación no se ajusta a la hoja de ruta marcada por los organismos internacionales para luchar contra el calentamiento global, ni responde a las nuevas formas de vida y al progresivo envejecimiento de la población y sus necesidades.

Las licencias de gran rehabilitación concedidas el año pasado en nuestro país fueron 10.105, según los datos publicados por el Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, cuando la media en Europa se sitúa en el 2%, lo que significaría rehabilitar unos 500.0000 inmuebles al año en España.

En este escenario, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) destaca, en el manifiesto del Día Mundial de la Arquitectura 2019, las soluciones integrales que aportan los/as arquitectos/as. Frente a la carestía de la vivienda, ofrecen respuestas arquitectónicas eficientes, novedosas y transversales y estrategias urbanas capaces de reequilibrar el desajuste entre la oferta y la demanda a medio y largo plazo. Para luchar contra la despoblación, proporcionan planeamiento urbano y acciones de consolidación y renovación urbana, y, para regenerar el parque residencial en España, una mirada holística, transversal y a largo plazo que tiene como objetivo preservar la calidad de las viviendas y mejorar su capacidad de respuesta ante las necesidades habitaciones actuales y futuras.

Puesto que el acceso a la vivienda es un reto colectivo que debemos afrontar con múltiples respuestas, en el Día Mundial de la Arquitectura, el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, también aboga por estrategias a medio y largo plazo, consensuadas y estables: “Hay acciones a corto plazo que sirven de vendas, necesarias, pero que no curan la enfermedad. Resolver el desequilibrio actual entre la oferta y la demanda, con un parque de viviendas que le dé respuesta, exige un pacto social que aborde el acceso a la vivienda, la renovación urbana y la calidad del entorno construido con la perspectiva integral y la visión a largo plazo que garantiza la Arquitectura. Afrontar tres problemas con una solución global siempre será mucho más eficiente”.

Volver