Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

Cultura agiliza la tramitación de las obras en el entorno del Camino de Santiago

Cultura agiliza la tramitación de las obras en el entorno del Camino de Santiago

El pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias respaldó el pasado 13 de octubre los mecanismos de tramitación desarrollados por la Consejería de Cultura para agilizar la tramitación de licencias de intervención sobre los entornos protegidos del Camino de Santiago, una petición que se había realizado desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y que se traduce en una simplificación de los trámites y en una reducción de los tiempos para las intervenciones en espacios protegidos. En definitiva, agilizar el proceso sin que por ello se renuncie a la supervisión oportuna para garantizar la preservación de los bienes protegidos.

El Colegio de Arquitectos había reclamado a la Consejería de Cultura esta flexibiliación a la hora de tramitar las licencias. Tras diversas reuniones y conversaciones, el gobierno regional se comprometió a acometer los cambios normativos necesarios para agilizar la tramitación. Este compromiso se consolida con la aprobación de la propuesta aprobada el 13 de octubre por parte del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias. Entre las actuaciones que ahora se podrán ejecutar sin tener que afrontar una larga tramitación administrativa (bastará con autorización municipal) están la reparación de cierres tradicionales de murias, cierres vegetales, jardinería de parcelas, obras de adecuación interior (en edificios que no estén individualmente protegidos) y exterior, pintura exterior, limpieza y sustitución de canalones o retejado y retechado, entre otras actuaciones.

El decano del COAA, Alfonso Torre, valoró muy positivamente esta modificación y explicó que "es algo que llevamos mucho tiempo demandando, porque en Patrimonio hay un atasco monumental, lo que conlleva retrasos enormes en la concesión de licencias", y añadió que veía bien "que baste con el informe del Ayuntamiento para acometer estas intervenciones, porque son obras de una entidad menor, ya que "hay obras que no pueden estar esperando los hasta dos o tres años que se han alargado algunos procedimientos, porque en algunas casos son intervenciones de urgencia, como puede ser reparar una cubierta que amenace ruina". No obstante, Alfonso Torre sigue reclamando al Principado la redacción del Plan Especial del Camino de Santiago, "pendiente desde hace muchos años".

Volver