Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

Conferencia de Marta Alonso: Oviedo a través del dibujo

Conferencia de Marta Alonso: Oviedo a través del dibujo

La sede de Oviedo del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias acoge el próximo viernes, 8 de noviembre, a partir de las 19 horas, una conferencia de Marta Alonso en la que narrará la historia de la ciudad de Oviedo a través del dibujo, realizando un acercamiento a otras ciudades que subyacen bajo la actual. 

En la charla, explicará como esas ciudades forman parte de su memoria histórica y aún hoy en día pueden apreciarse en algunas zonas de Oviedo. Con el fin de entender el proceso de formación y transformación espacial de la forma urbana, en la conferencia se analizará gráficamente las huellas dejadas a través del tiempo en la ciudad.

Conocer las ciudades por medio del análisis gráfico permite entender el estado actual en que se encuentran, con un medio como es el dibujo muy cercano y entendible por el público en general. Partiendo de un primer paso, que ha consistido en la recopilación de documentación histórica sobre la ciudad (cartografía, fotografías antiguas, planos de expedientes de reforma o alineaciones, y dibujos), se ha realizado una recreación cartográfica de diversos periodos temporales, que partiendo del presente nos permitan ir retrocediendo poco a poca hacia el pasado.

El área de trabajo estudiada se limita a la zona más antigua de la ciudad, acogiendo el recinto de muralla levantado en la ciudad en el siglo XIII y su espacio más próximo, estableciendo también una acotación temporal para hacer la investigación abarcable. Para esta segunda consideración se tienen en cuenta los datos históricos recopilados, y en especial si se dispone de planos cartográficos completos. Por ese motivo se realiza una restitución de los años 1950, 1900, 1850 y 1800, haciendo además una breve hipótesis de cómo habría sido la ciudad en sus inicios (S.VIII-XIII).

En la charla se recorrerá, a través de recreaciones virtuales, algunas de las plazas, entornos y edificios desaparecidos o reformados con anterioridad a 1850 y 1900, que permiten hacerse una idea de cómo fueron esos espacios de la ciudad hace más de cien años. El conocimiento del pasado de la ciudad y su difusión nos ayuda a valorar la excepcional riqueza que la ha ido conformando y que nos posibilitarán una permanente y adecuada conservación y restauración. Exponer el patrimonio histórico desaparecido en la ciudad nos permite dar a conocer a través del dibujo, partes y componentes de Oviedo, que de otra manera permanecerían en el olvido.

Volver