Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

Conferencia de las arquitectas Andrea y Paula González

Conferencia de las hermanas Andrea y Paula González

El próximo día 23 de diciembre, a partir de las 19 horas, la sede de Oviedo del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias acoge una conferencia doble de las hermanas Andrea y Paula González, ambas arquitectas, que desarrollan su labor profesional en Londres y Suiza. 

Andrea González nos hablará de los "Procesos participativos del desarrollo urbano: Digitalización urbana o el urbanismo 4.0", en una charla en la que explicará su experiencia en Suiza, donde el urbanismo se determina no únicamente con las regulaciones cantonales sino también por las regulaciones del país y otras de escala menor a cargo de los gemeinde o barrios intracantonales. Para cada proceso urbanístico, se convocan procesos participativos de la ciudadanía que resultan muy eficaces puesto que dan lugar a debates sobre cómo debe cambiar la realidad de la ciudad en el futuro, cuál debe ser la densidad adecuada, se debate con las asociaciones de protección de paisaje y de bosques se estudian diferentes sistemas de urbanización además de otros temas beligerantes para la sociedad. La charla se enmarca en el proyecto que están desarrollando en la Universidad ETH de Zúrich que consiste en desarrollar plataformas-foro eficaces basadas en inteligencia artificial para desarrollar mejor dichos los procesos y agilizar la comprensión de las distintas capas regulatorias urbanísticas suizas y determinar en última instancia la imagen, densidad y otros aspectos del urbanismo futuro.

Por su parte, Paula González ofrecerá la ponencia "Las escalas del pensamiento arquitectónico", en la que realizará comentarios breves en torno a la construcción de hitos arquitectónicos en el siglo XXI. Desde la ciudad hasta el usuario. Una arquitectura que tiene presente en sus decisiones desde la escala urbana hasta su resolución constructiva.

Andrea González estudió arquitectura en Madrid y ha trabajado varios años en Shanghai (estudio de Arata Isozaki) y Japon (estudios de Shigeru Ban y SANAA) antes de mudarse a Suiza y comenzar a dar clases de Urbanismo en la Universidad ETH de Zurich. Allí, combina la docencia con el trabajo profesional como urbanista para la Firma Steiner: Concretamente dos proyectos urbanos en Obermeilen y en Vitznau, ambos en el canton de Zurich. Recientemente ha recibido el Premio Extraordinario por su tesis doctoral sobre urbanismo, arquitectura, paisaje y estadística calificada con summa cum laude internacional. Hace dos años y medio, presentó a las elecciones de Zurich al colegio de Arquitectos e Ingenieros (SIA Schweizerischer Ingenieur und Architektenverein), y se erigió como la primera mujer extranjera en el comité ejecutivo de dicha institución. En 2019 ha sido reelegida para ese cargo.

Por su parte, Paula González estudió arquitectura en Madrid y ha estado con John Robertson Architects desde 2016. Antes de unirse a JRA, era arquitecta sénior en la empresa KPF y ha ocupado cargos en otras firmas internacionales de arquitectura, incluidas Herzog de Meuron y OMA. En JRA, Paula González realizó un importante proyecto en Oxford Street para la sede de Sports Direct, publicado en revistas de arquitectura y recientemente ganó el AJ Specification Award 2019. Paula lidera actualmente un equipo que trabaja en el proyecto de oficinas en 22 Bishopsgate para una firma de abogados estadounidense y es ganadora del Rising Star Award the British Council for Offices Next Gen for London & SouthEast.

VÍDEO DE LA JORNADA

Volver