Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

Conferencia de Gabriel Ruiz Cabrero sobre la Mezquita Catedral de Córdoba

“La Mezquita es un edificio que encierra muchos misterios y muchos secretos”. Así comenzó Gabriel Ruiz Cabrero, arquitecto conservador de la Mezquita Catedral de Córdoba, la conferencia que ofreció en Gijón el pasado 9 de junio. Unas palabras que ya hacían presagiar el interés que iba a despertar su charla.

Ruiz Cabrero comenzó hablando de los orígenes del edificio, de los que aún queda mucho por saber. “Sabemos, por ejemplo, que se construyó sobre una basílica cristiana y que respeta la retícula romana”, dijo. En una charla de casi dos horas, Ruiz también explicó como en la primera construcción “todas las columnas, los capiteles y los cimacios eran aprovechados”. “Abderramán I construye con piezas recogidas de iglesias cristianas abandonadas”, explica.

Conferencia de Gabriel Ruiz Cabrero sobre la Mezquita Catedral de Córdoba

Así, poco a poco, va desgranando la historia y las modificaciones que ha vivido la Mezquita. “Cuando los cristianos toman posesión del edificio, los primero que hacen es cerrar los límites del patio con una colección de capillas. Esto es así porque una mezquita no es un lugar sagrado, pero una catedral sí y  guarda en su interior objetos de culto valiosos, que hay que proteger. Además, empiezan a abrir lucernarios”, dijo.

Gabriel Ruiz Cabrero es Arquitecto por la ETSAM en 1971 y Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la UPM en 1995. Entre 1998 y 2007 fue Director del Departamento de Proyectos arquitectónicos de la ETSAM. También profesor invitado en las universidades de Harvard, Columbia, Glasgow, Milán, Venecia y RISD. Actualmente dirige el grupo de Investigación de la UPM: Nuevas Técnicas Arquitectura Ciudad (NuTAC).

VÍDEO DE LA JORNADA

Volver