Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

Charla sobre "Passivhaus" en Avilés

'Arquitectura y energía renovable en Asturias'. Bajo este título se celebró el pasado 17 de octubre en Avilés una charla que ahondaba en las ‘Passivhaus’, y que contó con la participación de tres arquitectos: José Luis Pérez-Lozao, del Centro de Asesoriamiento Tecnológico del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias; Jesús Manrique, representante de la Plataforma Española Passivhaus (PEP) e Iván Duque, del estudio Duque y Zamora.

Charla sobre ´passivhaus´ en Avilés

En la charla, organizada por el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS en colaboración con la Cámara de Comercio de la ciudad, José Luis Pérez-Lozao explicó “cómo el mayor gasto energético que se produce en los edificios convencionales se destina a la calefacción y al calentamiento del agua sanitaria” y destacó que los edificios de principios del siglo XX pueden considerarse edificaciones de consumo casi nulo. “En ese entonces, las casas no disponían de instalaciones de agua caliente ni calefacción y todo se realizaba a través de leña, carbón, un buen aislamiento y un estudio de su orientación, por lo que su consumo energético era mínimo”.

Además, destacó como precisamente los conceptos arquitectónicos de esas construcciones tradicionales se aplican ahora a las nuevas casas pasivas. “Los espacios abiertos al exterior se orientan hacia el sur o sureste para aprovechar al máximo la luz solar”, dijo y puso distintos ejemplos de 'passivhaus' a construcciones hechas en Asturias.

Volver