Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

Carta del decano

Carta del decano

Estimados compañeros y compañeras.

Dentro de pocos días se cumplirá el primer año de mandato de esta Junta de Gobierno.

Empezamos nuestra tarea presentando una charla sobre urbanismo de género, que es el urbanismo pensado desde la perspectiva de los colectivos más vulnerables, y cerramos el año con una reunión en el ayuntamiento de Gijón, hablando de los concursos de ideas, de la movilidad urbana e interurbana, del área metropolitana, y otros asuntos.

Entre un acontecimiento y otro ha transcurrido un año plagado de cuestiones de enorme calado para nuestras ciudades, para nuestro patrimonio, para los arquitectos y para la sociedad en general. Pero el acontecimiento que más nos ha marcado durante este año no tiene que ver con la arquitectura. Me refiero, como es obvio, a la crisis sanitaria y económica provocadas por la pandemia del Covid-19.

Hemos visto como muchas personas, algunas cercanas, han enfermado o, aún peor, fallecido. Mi recuerdo para todas ellas.

Y ante tanta tragedia humana, nuestros problemas cotidianos han seguido ocupando y preocupando a la junta de gobierno y al CSCAE, que hemos trabajado intensamente en estas últimas semanas, con el único propósito de ayudar a nuestros colegiados en los momentos difíciles y de preparar la salida de esta crisis, la vuelta a la “normalidad”, toda vez que se vislumbra luz al final del túnel.  

Me satisface comprobar que el Colegio ha podido prestar los servicios habituales con normalidad, gracias a la rapidez con que nos hemos adaptado a la nueva situación. Los empleados del COAA han hecho un enorme esfuerzo en este sentido y quiero agradecérselo públicamente.

En pocas semanas, toda la sociedad parece haber dado el salto a una nueva época, a la “revolución digital” definitiva. Hemos empezado a teletrabajar, hemos dejado de perder tiempo y dinero en desplazamientos innecesarios y nos hemos reunido y formado telemáticamente. Hemos resuelto trámites administrativos y de nuestra vida cotidiana sin salir de casa. Hemos aprendido la manera de gestionar mejor nuestro tiempo para el futuro, ganando horas al día, que nos permitirán hacer deporte, leer, jugar con los niños, estar con la familia… Y hemos aprendido que modificando alguno de nuestros hábitos podemos cuidar el planeta y vivir mejor, en un medio ambiente más saludable. Hace tiempo que escuche decir a Lluis Comerón, nuestro presidente: “no estamos en una época de cambios sino en un cambio de época”. Ninguna frase, que yo recuerde, ha sido tan premonitoria.

Pero volviendo a nuestro Colegio, y mirando al futuro, tendremos que volver a programar la reunión participativa sobre el estado de la profesión, añadiendo a ésta, otra sesión de debate para hablar del futuro de nuestro modelo de Colegio, aprovechando la oportunidad que supone el proceso de modificación y adaptación de nuestros estatutos a estas nuevas realidades. Y, por supuesto, celebrar la asamblea que habitualmente tiene lugar en mayo. Para todo ello habrá que esperar un poco de tiempo. Ya se ha levantado la suspensión de los plazos administrativos, pero tenemos que esperar hasta que sea posible garantizar que las reuniones presenciales se produzcan en condiciones de seguridad para la salud de los participantes.

Tal y como evoluciona la crisis sanitaria sería posible, quizá, convocar la asamblea a finales de junio para celebrarla un mes después, como dicen nuestros estatutos. Sin embargo, su coincidencia con plena temporada vacacional podría dificultar vuestra asistencia y ésta es la razón por la que tendremos que valorar la oportunidad de programarla para septiembre. Os iremos informando.

Mientras tanto seguimos trabajando en la gestión del COAA. Hemos elaborado un plan de ajustes de gasto, que someteremos a revisión permanente, para intentar conseguir el equilibrio del presupuesto. La inesperada crisis ha mermado la actividad y, en consecuencia, los ingresos por visado, que se reducirán este año entre un 15 y un 40%, según diferentes estimaciones de cada Colegio.

Todo ello no debe impedir, sin embargo, que el COAA preste los servicios que ayudan al colegiado en su día a día. Algunos de ellos se modificarán, como el de visado o el de las consultas a los servicios de asesoramiento, y otros, como la formación, se reforzarán, aprovechando las herramientas informáticas con las que nos hemos familiarizado.

Finalmente, los colegios de arquitectos de toda España estamos apostando por la rehabilitación de los edificios obsoletos, dentro de una estrategia global de sostenibilidad, eficiencia energética, reactivación económica y creación de empleo (también para los arquitectos).  El próximo viernes, 5 de junio, celebramos una jornada gratuita donde hablaremos de este tema.

En paralelo, seguimos insistiendo en la necesidad de agilizar la tramitación de las licencias de obras. Hemos colaborado activamente con el ayuntamiento de Oviedo y acordado dicha colaboración con el ayuntamiento de Gijón.

Hemos hecho muchas cosas, pero más aún son las que quedan por hacer. Éstas nos tendrán ocupados los dos próximos años. Seguiremos trabajando en ellas, con ilusión y empeño.

Gracias por vuestra confianza. Os envío un saludo afectuoso. Cuidaos mucho y ánimo.

Volver