Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actualidad

Carta del decano

Carta del decano

Estimados compañeros/as.

Vivimos un momento extraordinariamente difícil y excepcional que, dicen, será temporal. Una circunstancia sobrevenida que, según todo parece indicar, acabará afectando directamente al sector de la promoción y la construcción residencial, que es, hoy por hoy, del que más dependemos los arquitectos.

Si España entra en un período de recesión económica, como parece que puede suceder, la pequeña mejoría que veníamos notando desde 2016 podría esfumarse de la noche a la mañana. Y tenemos que anticiparnos.

A día de hoy las obras de construcción no han sido paralizadas, a diferencia de lo que está ocurriendo en algunas comunidades autónomas o ciudades de España. La delegación del gobierno en Asturias, de hecho, ha autorizado expresamente que sigan ejecutándose con normalidad.

Como consecuencia, los arquitectos, en tanto que directores de obra, podemos visitarlas y hacer nuestro trabajo, si bien deberemos portar en nuestro coche el documento de “Declaración responsable” que ayer validamos con la Delegación del Gobierno y que está colgado en este enlace. Ese documento sirve para cualquier trabajo que tengamos que hacer: dirigir una obra, hacer una tasación, medir una parcela, etc. Basta con especificarlo en la casilla correspondiente. Como no necesita ser validado por el COAA ni enviado a la Delegación del Gobierno, podréis hacer los que necesitéis, en función de los encargos que os puedan surgir o que tuvierais comprometidos.

Esto no puede convertirse, sin embargo, en un salvoconducto para circular libremente por nuestra región, sino que debemos utilizarlo con responsabilidad y únicamente cuando los desplazamientos sean inaplazables. Y, por favor, tomad las medidas de protección que nos indican los expertos para evitar contagios.

La Junta de Gobierno y yo mismo estamos en permanente contacto con otros Colegios de Arquitectos y con el Consejo Superior, buscando soluciones a esta crisis y reivindicando las mismas ayudas para todos los arquitectos, estén adscritos a la Hermandad o al régimen de autónomos.

La Junta de Gobierno mantiene continuas reuniones y todas vuestras sugerencias y aportaciones están siendo bienvenidas y os las agradecemos sinceramente. De lo que vayamos acordando os iremos informando puntualmente.

Mucho ánimo a todos.

Afectuosamente.

Alfonso Torre Solomando, decano del COAA

Volver