Coaa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Está viendo:
Actividades culturales

El COAA muestra las ciudades de ensueño de Esther Cuesta

Aún puede verse hasta finales de este semana en la sede ovetense del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA) la exposición La ciudad imaginada, que recopila una serie de paisajes urbanos de la artista Esther Cuesta (Avilés, 1964). Sus perspectivas, sus casas y su geografía de edificios derramados sobre los lienzos aportan una mirada poética al mismo material que, para los arquitectos, supone la base de su trabajo cotidiano. «Es una forma distinta de ver el día a día, una inspiración para mejorar nuestra arquitectura», según las palabras con las que el vocal de Cultura de COAA, José Ramón Puerto, definió el trabajo de la creadora en la inauguración de la muestra el pasado 23 de marzo.

La mirada de Esther Cuesta no es la de un arquitecto, pero en esa originalidad reside el atractivo de contemplarla en las paredes de la sede colegial. Puerto destacó la sensibilidad de la artista y el carácter complementario de su visión de las casas con los diseños de los arquitectos. El vocal de Cultura recordó al escritor Italo Calvino y sus ciudades imaginarias como referente con el que comparar los cuadros de Cuesta. Es un enfoque compartido por el crítico Jaime Luis Martín, que ha escrito de las obras expuestas: «Realizadas con papel de seda encolado o teñido con tinta y pigmentos, no solo permiten una mirada como producto artístico de excelente calidad, sino que forman parte de nuestra memoria individual y colectiva. En estas urbes habitan las ranas parlanchinas, las brujas con nariz pronunciada y las princesas llorosas».

Presente en la escena asturiana con exposiciones individuales desde 1990, Cuesta es bien conocida por su preferencia por los collages y los visitantes podrán encontrar en esta muestra varios ejemplos de esa técnica.

Para rematar la presentación, la artista Laura Cueto interpretó su Camino de silencio y aire, una pieza breve que mezcla danza y performance para llevar a cabo una reflexión sobre las transformaciones, las etapas que se cierran en la vida para abrir paso a nuevos espacios y experiencias. Su ejecución completa puede seguirse en el vídeo que acompaña a esta noticia.

VÍDEO DE LA JORNADA

Volver